Régimen monárquico: definición de régimen político monárquico
El
régimen monárquico proviene del griego "uno y poder". Es una forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una persona. La noción de monarquía implica la de legitimidad del poder, lo que la distingue de la tiranía y del despotismo, en los que el poder también puede estar en manos de una persona, pero que se caracterizan por la ilegalidad o la arbitrariedad en la asunción o en el ejercicio del poder. La monarquía implica también una relación estrecha entre el poder personal del rey y el ejercicio del poder público, Lo que la diferencia de la república, en la que no hay un poder inherente a Las personas, sino que hay funciones públicas desempeñadas por personas. Por todo ello, en las monarquías hay un elemento de sacralidad personal del rey.
Existen cuatro tipos de fundamentación del poder real (que en ocasiones aparecen de forma combinada). Un rey puede recibir su poder de su predecesor, por el que ha sido designado como sucesor legítimo. Otra modalidad es la de la monarquía electiva, en la que el rey es elegido por una asamblea. En la monarquía hereditaria, el poder real procede de la estima de su Linaje como excepcionalmente noble.
Finalmente, el poder real puede derivar, o verse reforzado, por ser considerado de derecho divino. En todas estas formas de monarquía se mantiene la naturaleza sacra del poder real, que es vitalicio. La transmisión del poder real por designación creó con frecuencia luchas por el poder, así como también solía ser conflictiva la sucesión en las monarquías electivas (las más frecuentes históricamente). La evolución en la mayor parte de Europa fue hacia monarquías hereditarias, con reglas de sucesión que buscaban evitar conflictos en la transmisión legítima del poder; se introdujo así la primogenitura, en algunos casos sólo a los varones (ley Sálica). La monarquía constitucional es una forma de gobierno en la que el poder real está limitado por otras instituciones, en particular por un parlamento. Las normas fundamentales del sistema político están definidas en la constitución, escrita o consuetudinaria.
Régimen monárquico: características monarquía
• La monarquía es una forma de gobierno de un estado (en muchas ocasiones es definida como forma en contraposición a la República)
• El monarca: Este cargo denomina rey (o reina) en términos generales, aunque este nombre puede variar según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno.
• Existen dos tipos de regímenes monárquicos: Constitucional y Absoluta.
• Diferencia con las demás formas de gobierno: Se diferencia de las demás formas de gobierno porque en el caso de la monarquía es una sola persona la que manda, esta puede ir sujeta a una constitución o la ley.
Régimen monárquico: tipos de régimen político monárquico
Monarquías constitucionales con poder ejecutivo limitado
En las monarquías constitucionales, también llamadas monarquías parlamentarias, el monarca es el jefe de estado con poderes muy limitados o meramente, simbólicos o ceremoniales que ejerce su autoridad mediante el jefe de gobierno (llamado «primer ministro» o «presidente del gobierno») el cual es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente. Por tanto, las monarquías constitucionales no se diferencian en nada de las repúblicas parlamentarias, excepto por el hecho de que el jefe de estado no es escogido de manera democrática.
Monarquías constitucionales con poder ejecutivo fuerte
Las monarquías semiconstitucionales son monarquías en que el primer ministro es el jefe de gobierno activo de la nación, pero, el monarca aun conserva poderes ejecutivos significativos que puede utilizar a discreción.
Monarquías absolutas
Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o en algunos casos un gran poder espiritual Absoluto.
Navegar por categorías